
“EL GIRO DE ANDREY”
“Sabía que podía dar más…” Andrey Amador.
“La Corsa Rosa” (Giro de Italia) se asoma a los Alpes. Ya superó las cumbres por donde Marco “El Pirata” Pantani dio muestras de su poderío sobre la bicicleta y triste dependencia de las drogas. Incluso eligió “El Pirata” estos lugares montañosos, para enterrarse en plena depresión y pasar de la gloria al infierno, en su apasionado romance con el deporte del pedal.
Es Andrey Amador Bikkazakova un ciclista en pleno apogeo, a sus 28 años. Acumula experiencia y clase. Su trayectoria ha sido un camino largo, plagado de esfuerzos, tragedias y pedaladas, para al término de una década compitiendo sobre la bicicleta, encontrar un estado de forma ideal, que le ha hecho pasar de gregario de lujo a Jefe de Filas del MoviStar. A partir de ahora “el tico” tendrá más libertad en su equipo y no sólo para ayudar a los compañeros más connotados, sino para pelear etapas y hasta puestos en la Clasificación General.
Aquellas carreteras que rodean el cantón “moncheño”, tienen trazado idóneo para entrenar: San Juan, subir Cambronero, pasar por Zarcero y descender a Ciudad Quesada para regresar a San Ramón. Sus paisanos le han visto pasar pedaleando tantas veces, que les es muy familiar. En todo caso, en esa zona se acostumbró a mover fuertes desarrollos y forjarse como ciclista, para después ya profesional, rodar entre los integrantes de la “serpiente multicolor” en terreno llano y cuando la carretera se empina y los porcentajes seleccionan a los escaladores, Andrey Amador se siente cómodo y se cuela en el grupo de cabeza, donde solo los mejores pueden mantener el ritmo que imponen quiénes aspiran a subir al cajón de honor del trio vencedor, cuando la prueba finalice.
Pero Andrey Amador tiene otra cualidad que le caracteriza y le etiqueta como corredor completo. Es su excelente “perfomance” y “golpe de pedal” en las pruebas contrarreloj, donde su ritmo y fuerza le permiten marcar excelente tiempo que le sitúa entre los ciclistas más completos de los 197 que tomaron la salida. tal y como lo está demostrando en esta 98 Edición del Giro.
El sueño de Andrey será llegar el próximo domingo a Milán y subirse al escalón de los tres mejores de la General; si bien la lucha del “pinteño” Alberto Contador con “el tútile” Fabio Aru, tiene de convidado de piedra a Mikel Landa; y éste (vasco-español) sube muy bien y está dando muestras de su calidad, por lo que también aspira al pódium. Difícil, por tanto, lo tendrá “el ruso” y orgullosamente “poeta” para tocar el cielo con la mano, aunque ya, por lo demostrado hasta ahora, a falta de cuatro etapas, tiene un lugar en el Olimpo de los Dioses. Es Andrey Amador, el mejor ciclista costarricense de todos los tiempos, salvo mejor criterio.