
Hoy se cumplen 20 años del mayor logro alcanzado por Cartaginés
Aferrados al memorable tango de Gardel que rezaba “Que 20 años no es nada” están los aficionados blanquiazules que hace 20 años precisamente veían como su equipo levantaba el trofeo más importante en sus 108 años de historia aquella noche del 05 de febrero de 1995.
Esa temporada habían conformado un gran equipo con jugadores como Marco Tulio Hidalgo, Heriberto “El Chimi” Quirós, Norman “Pin” Gómez o Bernal Mullins y después de haberle ganado al Comunicaciones de Guatemala con un global de 4-2, al Petrotelas de Honduras y al US Robert de Martinica por penales, era el turno de disputar la final frente al cuadro del Atlante de México.
La final se llevaría a cabo a un solo partido en el Sparthan Stadium en San José, California y con dos goles del joven Heriberto “El Chimi” Quirós se irían al descanso con un pueblo entero estallando en júbilo por el gran logro que estaba por alcanzarse.
Para el segundo tiempo el Atlante en cuestión de 11 minutos (51` y 56`) empató el marcador ante el asombro de los miles de aficionados que veían el encuentro desde cualquier rincón de la vieja metrópoli. Pero un penal cometido al delantero Norman “Pin” Gómez sería la sentencia y que Marco T. Hidalgo lo convirtió en el gol que les daría el histórico triunfo.
El país se puso de cabeza con el resultado de un conjunto brumoso que merecidamente se ganó ese año el derecho a disputar la Copa Interamericana frente al conjunto del Vélez Sarsfield de Argentina. Un recuerdo que hoy brilla en la pupila de aquellos que celebraron ser el campeón de la región hoy hace 20 años.