
19 muertos en Indonesia por masivo deslizamiento
Un corrimiento de tierra provocado por lluvias torrenciales ha dejado al menos 19 muertos y casi un centenar de desaparecidos en la isla indonesia de Java. «Los equipos de rescate han encontraron 19 cadáveres» en el pueblo de Jemblung, indicó el portavoz de la agencia de gestión de catástrofes del país, Sutopo Purwo Nugroho.
Nugroho precisó que otras 11 personas resultaron heridas de gravedad y que 91 seguían en paradero desconocido. Según la agencia, unos 700 trabjadores de emergencias buscan entre el barro y los escombros después de que un deslizamiento de tierra sepultase viviendas en la localidad de Jemblung, en el centro de la isla.
La ladera de una montaña se vino abajo, dejando solo dos casas en pie. Las tareas de búsqueda se ha visto complicadas por las lluvias persistentes y por el riesgo de nuevos deslaves, que obligó a los socorristas a interrumpir temporalmente su trabajo el sábado por la tarde.
La temporada de lluvias ha comenzado así en Indonesia, una época en que son habituales los deslizamientos de tierra y las inundaciones. La agencia nacional para catástrofes calcula que cerca de la mitad de los 250 millones de habitantes vive en zonas propensas a los deslaves.