
Adolescente chino encuentra espada de bronce de 3.000 años de antigüedad
Yang Junxi, de 11 años de edad, tuvo la suerte de descubrir una espada de bronce de 3.000 años de antigüedad el 2 de julio cuando jugaba cerca del río Laozhoulin, en el poblado de Linze del distrito de Gaoyou, provincia oriental china de Jiangsu, según la oficina local de patrimonio cultural.
Al lavarse las manos en el río, Yang tocó la punta de algo duro y lo desenterró. Resultó ser una espada de metal. Yang la llevó a su casa y se la dio a su padre, Yang Jinhai.
Al enterarse de la noticia, la gente se congregó en su casa, según el padre.
«Algunas personas incluso ofrecieron precios altos para comprar la espada, pero pensé que sería ilegal vender la reliquia», dijo Yang.
Tras considerar sus alternativas, el padre entregó la espada a la Oficina de Patrimonio Cultural de Gaoyou el 3 de septiembre.
La entidad organizó un grupo de especialistas para analizar diferentes aspectos de la espada, como su material, longitud y forma y descubrió que el arma amarillo-marrón de 26 centímetros de largo podía datar de hace más de 3.000 años, durante las dinastías Shang o Zhou, indicó Lyu Zhiwei, director de la oficina.
«La exquisita espada de bronce no cuenta con patrones característicos o decorativos. Su propietario habría sido un hombre con poder para tener un artefacto de este tipo», explicó.
«Parece que la espada es un símbolo de la posición de un funcionario civil. Tiene funciones decorativas y prácticas, pero no es una arma militar», añadió.
Se trata del segundo artefacto de bronce descubierto en ese distrito tras un instrumento musical de bronce desenterrado en el cercano pueblo de Sanduo.
De acuerdo con Lyu, el gobierno local iniciará una excavación arqueológica en el río y las zonas alrededor.
La oficina y el museo municipal de la ciudad de Gaoyou han enviado un certificado de hallazgo y primas al niño y a su padre por proteger y donar esta pieza de patrimonio cultural.