Club de talento salva a los niños de los vicios en Kenia
El suburbio de Dandora ubicado en la capital de Kenia, Nairobi es uno de los barrios más peligrosos de la ciudad. Popularmente es conocido no solo por ser el mayor vertedero, sino que también ha estado dominado por muchos vicios que afectan a los jóvenes, que son en su mayoría desempleados.
A principios de este año Shem Andika, un talentoso joven que creció en el barrio creó un club deportivo y de talento para ayudar a mantener a los niños y jóvenes de los barrios marginales como Dandora lejos de los malos hábitos.
«Como nací y crecí en Dandora, sé lo que pasa en la calle; con nosotros muchos niños y niñas se están involucrando en actividades divertidas y esto es porque tienen mucho tiempo libre, es en este tiempo que muchos usaban para ir a buscar drogas o dedicarse a la prostitución», dijo Shem Andika, presidente del Club de Talento y Deporte.
El club recluta a niños y niñas de entre ocho y 14 años. Las principales actividades en el club es el fútbol, ya que hay muchos niños y niñas talentosos en Dandora. Sin embargo el canto y la danza también son parte de las actividades.
Andika quería ofrecer los servicios de forma gratuita y reclutó a los primeros 60 niños. Sin embargo, los números se hicieron insoportables y fue un desafío comprar los uniformes de fútbol y los materiales. Andika dijo que la recepción del programa fue muy buena y muchos padres son muy cooperativos y han acordado pagar una pequeña cuota de sólo 6 dólares.
Los niños están muy contentos de estar en el club donde vienen tres veces a la semana después de la escuela.
«Dandora es conocido como un lugar de delincuentes y otras actividades inmorales, pero sé que a través de este club, vamos a tener la oportunidad de hacer de Dandora un lugar famoso de tal manera que cada persona quiera venir a este lugar», dijo Christopher Otieno, miembro del Club de Talento.
Las autoridades gubernamentales de la zona también dicen que durante mucho tiempo los vicios en el suburbio han sido un reto y que muchos jóvenes fueron arrestados, pero con más clubes como éste los jóvenes se beneficiarán más.
«Yo apoyo la iniciativa del programa de búsqueda de talentos, porque es una manera también de exponer a nuestros niños a identificar sus talentos por lo que en el futuro también pueden ganarse la vida y que es un activo para la sociedad o el condado en general y me también instar al Gobierno a apoyar estos programas», expresó Lamec Osieko, mediador de conflictos del condado.
El Club de Talento y Deporte espera en el futuro atraer a más niños de otras partes de los barrios marginales de Nairobi y eventualmente convertirse en un proyecto nacional.