+0 - 0  por /0 comentarios

EEUU y sus socios inician ataques contra EI en Siria, según el Pentágono

Estados Unidos y sus socios iniciaron los ataques contra objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria, utilizando cazas, bombarderos y misiles Tomahawk, reveló la noche de este lunes el Pentágono.

«Puedo confirmar que el ejército estadounidense y las fuerzas de los países socios están actuando contra los terroristas del EI en Siria, utilizando cazas, bombarderos y misiles Tomahawk», afirmó en un comunicado John Kirby, secretario de prensa del Pentágono.

«Dado que esas operaciones están en curso, no podemos brindar más detalles en este momento», dijo.

Además explicó que la decisión de atacar fue tomada este mismo lunes por el jefe del Comando Central de EEUU, el general Lloyd Austin, con la aprobación del presidente estadounidense, Barack Obama.

«Ofreceremos más detalles posteriormente cuando sea apropiado desde el punto de vista operacional», subrayó Kirby.

Citando a un alto funcionario del Departamento de Defensa, quien no estaba autorizado para hablar públicamente sobre el ataque, el diario USA Today informó que el ataque, con aviones lanzando bombas y embarcaciones disparando misiles de crucero, golpeó unos 20 objetivos del EI, incluidos los cuarteles generales de los milicianos en Siria.

Aviones de las naciones árabes aliadas participaron en los ataques, según la fuente.

Actualmente, alrededor de dos tercios de los estimados 30.000 combatientes del EI se encuentran en Siria. El resto ha tomado el control de amplias zonas del norte de Irak, aunque su impulso en ese país ha sido bloqueado por los cazas, bombarderos y aviones no tripulados estadounidenses.

Durante las últimas semanas, los aviones espías han sobrevolado Siria recogiendo información de inteligencia sobre los objetivos potenciales del EI.

Hasta ahora, las fuerzas estadounidenses han realizado 190 ataques aéreos contra objetivos del EI en Irak desde el 8 de agosto, según un comunicado divulgado el lunes por el Comando Central de EEUU.

La semana pasada, el Congreso y Obama acordaron financiar un programa de 500 millones de dólares diseñado para reclutar, entrenar y equipar una fuerza de la oposición moderada siria, que será entrenada en Arabia Saudí para defender sus comunidades contra los combatientes del EI y las fuerzas gubernamentales de Siria.

+ 0 - 0