+0 - 0  por /0 comentarios

“Ice Bucket Challenge” recauda más de 100 millones de dólares

Más de 3 millones de personas han tomado parte en el desafío del balde de agua helada, una nueva y única promoción de recaudación de fondos iniciada por la Fundación ELA (ALS en inglés), un grupo que pide al público donaciones para financiar la investigación de una cura para la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa que es siempre fatal después de que paraliza a sus víctimas pues sus mentes quedan intactas pero asola a sus nervios y músculos.

El famoso astrofísico Steven Hawking, quien está en una silla de ruedas y tiene que hablar a través de un sintetizador de voz, es una de las víctimas más famosas de ELA. Los defensores de los pacientes que sufren esta enfermedad han recaudado más de 100 millones de dólares en las últimas semanas con el desafío.

«Nosotros como sociedad tenemos la responsabilidad de recaudar dinero para todo tipo de enfermedades, por lo que creemos que estamos confiando demasiado en la buena voluntad de la gente para hacer esto. Debería de haber algo arraigado en la sociedad para ocuparse de los pobres, los enfermos y los ancianos y creo que aún no estamos haciendo un buen», dijo John Sampson, ciudadano.

La Fundación ALS (ELA) con base en Washington tiene una buena reputación como organización de caridad, pues sólo el 7% de lo que recauda se destina a la administración. El resto se destina a la investigación y la atención al paciente. La Fundación ha expresado su profunda gratitud por una campaña de recaudación de fondos que vio a las celebridades y la gente promedio de todo el mundo bañándose con baldes de agua con hielo para ayudar a recaudar dinero.

«Creo que el reto del balde de agua helada es una gran táctica, me refiero a que lo veo en todas las redes sociales como facebook, he participado en él, todos mis amigos han participado en él, si usted puede levantar una causa por hacer algo tan simple y juntar mucho dinero para ello, ¿por qué no? Definitivamente creo que es una buena táctica», Stefan Gochav, ciudadano.

Su sido tan sorprendentemente exitoso, algunos se preguntan si una campaña similar podría utilizarse para recaudar dinero para la investigación de otras enfermedades. Otros son un poco escépticos a que los millones recaudados terminen donde su supone que terminarán, en manos de los investigadores médicos.

Actualmente los médicos en Boston planean probar una cura potencial, células madre traídas de Israel que podrían retardar la progresión de la enfermedad.

En una declaración, el director de la Fundación ELA dijo que planea gastar el dinero sabiamente, y que casi todo el dinero irá directamente a la búsqueda de una cura y ayudar a los que tienen la enfermedad.

Actualmente en los Estados Unidos sólo hay una droga aprobada por la FDA para la ELA, y que sólo sirve para prolongar la vida de las víctimas por unos meses. La Fundación dice que su búsqueda de una nueva investigación de vanguardia sobre las células madre y la genética podría cambiar la situación de las personas que sufren de la enfermedad.

+ 0 - 0