
Investigación muestra «interés reciente» de atacante de Niza en movimiento radical
PARIS, 19 jul (Xinhua) — Las investigaciones sobre el ataque con camión en la ciudad francesa sureña de Niza muestran «cierto interés reciente del atacante en los movimientos yihadistas radicales», pero no se ha hallado evidencia de sus lazos con el Estado Islámico (EI), señaló hoy el fiscal de París.
El fiscal Francois Molins dijo a los reporteros que «no existen elementos en la investigación, en esta etapa, que sugieran una afiliación al Estado Islámico, ni vínculos de individuos con el grupo. El (Mohamed Lahouaiej Bouhlel) mostró un cierto interés reciente en los movimientos yihadistas radicales».
La investigación indica además que el ataque fue «premeditado». Bouhlel, quien embistió con un camión a una multitud que celebraba el Día de la Bastilla, había planeado esta acción días antes del 14 de julio. Cámaras de vigilancia lo mostraron ensayando la ruta que tomaría, dijo el fiscal
Sin un interés aparente en la religión, el francotunecino se había dejado crecer la barba y dijo a sus conocidos que era por motivos religiosos y que no entendía por qué el Estado Islámico no podía tener su propio territorio, dijo Molins.
En un análisis de su teléfono y su computadora, los investigadores encontraron búsquedas en Internet para obtener información sobre ataques, sobre todo en Orlando y el suburbio parisino de Magnanville.
Molins agregó que seis personas cercanas al agresor fueron puestas bajo custodia y que una de ellas recibió un mensaje de texto del atacante en el que mencionó la compra de un arma de fuego.
La agencia noticiosa Amaq vinculada con el Estado Islámico responsabilizó al grupo del ataque en Niza del jueves pasado.
«El ejecutor de la letal operación en Niza, Francia, fue un soldado del EI», dijo Amaq citada por varios medios franceses.
De acuerdo con datos oficiales, 84 personas murieron, incluidos 10 niños, y 300 más resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad.