+0 - 0  por /0 comentarios

Jimmy Morales jura como nuevo presidente de Guatemala.

El administrador de empresas, empresario y comediante de televisión Jimmy Morales juró ayer como nuevo presidente de Guatemala, país centroamericano con un nivel de pobreza superior al 60 por ciento y una tasa de homicidios de casi 30 por cada cien mil habitantes.

«Sí, juro», dijo Morales, de 46 años, conservador y de religión evangélica, en el capitalino Centro Cultura Miguel Angel Asturias ante políticos, empresarios, cuerpo diplomático y delegaciones internacionales encabezadas por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y varios presidentes de las naciones de Centroamérica.

Morales se convirtió así en el presidente número 50 de la historia independiente de Guatemala y en el décimo desde la era democrática que se inició en 1986, después de varias décadas de dictaduras militares.

El nuevo gobernante, que ganó los comicios en segunda vuelta con el 67 por ciento de los votos, dijo en su discurso que se centrará en la reducción de la pobreza, que afecta al 60 por ciento de los 16 millones de guatemaltecos, de los cuales más del 20 por ciento está en pobreza extrema.