
No existe «Plan B» en lucha contra cambio climático
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el domingo que no existe un «Plan B» para luchar contra el cambio climático, urgiendo a que se lleven a cabo esfuerzos globales para impulsar las acciones pertinentes.
«Este es el planeta en el que nuestras siguientes generaciones vivirán… No existe un ‘Plan B’, porque no tenemos un ‘Planeta B'», dijo Ban a los reporteros después de marchar junto a unos 300.000 manifestantes en la Marcha Climática Popular en la ciudad de Nueva York.
El mundo necesita «impulsar la acción», y aprovechar la «capacidad de cambio» del pueblo, dijo Ban.
El jefe de la ONU, llevando una camiseta en la que se leía «A favor de la acción climática», marchó durante la manifestación, a lo largo de nueve manzanas, con el exvicepresidente Al Gore, el alcalde de Nueva York, Bill Blasio, y la ministra de Ecología de Francia, Segolene Royal.
Se cree que la marcha es la más grande registrada en EEUU que pide medidas sobre el cambio climático.
En otras partes del globo, desde Londres hasta Bogotá, 270.000 personas se han unido a 2.500 eventos relacionados, detallaron los organizadores.
El evento en Nueva York se ha llevado a cabo dos días antes de que Ban de comienzo a la Cumbre Climática en la sede de la ONU, en Nueva York, que dará cita a más de 120 jefes de Estado y de Gobierno.
Se espera que la cumbre siente las bases para la crucial conferencia que se celebrará en París en diciembre de 2015 con el objetivo de finalizar un nuevo pacto global sobre el cambio climático.
Políticos, incluyendo senadores, actores, como Leonardo DiCaprio o Evangeline Lilly, así como activistas y el público en general marcharon a través de la ciudad para destacar las preocupaciones globales sobre la falta de acción internacional para detener el agravamiento de los efectos del cambio climático.