
Obama da a conocer plan sobre cambio climático en medio de firme oposición
WASHINGTON, 3 ago (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy un más duro plan sobre cambio climático para las centrales eléctricas, en medio de una abrumadora oposición por parte de los estados del país.
Al dar a conocer la versión final y más estricta de los reglamentos propuestos anunciados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (APA) en 2012 y 2014, la Casa Blanca espera que el Plan de Energía Limpia pueda desencadenar cambios generalizados en las políticas para cerrar un gran número de centrales eléctricas de carbón y reducir las emisiones estadounidenses de bióxido de carbono en un 32 por ciento para el 2030, en relación con los niveles de 2005.
El cambio climático ya no sólo tiene que ver con el futuro que predecimos para nuestros hijos o nuestros nietos», dijo Obama en el anuncio hecho en la Casa Blanca. «Tiene que ver con la realidad que estamos viviendo día a día».
De acuerdo con el nuevo plan, la APA pedirá a todos los estados de Estados Unidos que elaboren sus propios planes para llegar a los objetivos de reducción de carbón asignados para ellos para el 2030. Si no presentan sus planes para septiembre de 2016, la APA les impondrá su propio plan a menos que el estado solicite una ampliación al periodo para concluir su plan.
También se retrasará la primera ronda de implementación de reducción de emisiones de 2020 a 2022, una medida que demuestra el compromiso de la administración con las quejas de los estados que señalaron que el plazo original estaba demasiado cerca.
Otro elemento importante del nuevo plan es que la Casa Blanca alentará un cambio drástico para pasar del uso del carbón a la energía renovable en la generación de energía y establece el objetivo para la proporción de energías renovables en la generación eléctrica a 28 por ciento de toda la capacidad.
En caso de implementarse, la proporción de carbón en la generación de electricidad en el país bajará a 27 por ciento para el 2030, de acuerdo con un informe presentado el domingo por la directora de APA, Gina McCarthy. En la versión anterior del plan, el objetivo de proporción de carbón era de 30 por ciento.
Aunque es considerado por muchos como la norma más estricta para combatir el cambio climático en el país, en donde muchos políticos todavía rechazan la idea de que las actividades humanas desempeñan un papel vital en el calentamiento global, Obama no puede salvaguardar la implementación de su más reciente medida contra el calentamiento global debido al hecho de que su presidencia terminará dentro de 16 meses.
Corresponderá al sucesor de Obama implementar el plan, pero las perspectivas son pobres pues la mayoría de los candidatos republicanos a la presidencia son claros en su oposición a él