+0 - 0  por /0 comentarios

Obama promete continuar cooperación con Irak en lucha contra los insurgentes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el lunes continuar con la «estrecha» cooperación con Irak en la lucha contra el grupo insurgente Estado Islámico, en un momento en el que el Parlamento iraquí ha dado el visto bueno a un nuevo gobierno.

En una conversación telefónica con el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, Obama le felicitó por la aprobación de un nuevo gabinete «de base ancha», y recalcó la necesidad de que los dos países «continúen trabajando estrechamente con la comunidad internacional para desarrollar las recientes acciones con el objetivo de combatir la amenaza» que supone el Estado Islámico, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Según el documento, Al Abadi «expresó su compromiso para trabajar con todas las comunidades en Irak, así como con los socios regionales e internacionales a fin de reforzar las capacidades de Irak para combatir a su enemigo común».

«El presidente y el primer ministro acordaron la importancia de que el nuevo gobierno rápidamente lleve a cabo pasos concretos para hacer frente a las aspiraciones y reivindicaciones legítimas del pueblo iraquí», detalló la Casa Blanca.

Aviones de combate estadounidenses comenzaron a bombardear los objetivos del Estado Islámico en el norte de Irak el pasado 8 de agosto, y Obama tiene programado pronunciar un discurso el miércoles para presentar su plan encaminado a «degradar y finalmente vencer» al grupo radical.

La administración Obama ha prometido intensificar su apoyo a Bagdad una vez que el nuevo gobierno ocupe su lugar.

+ 0 - 0