
Perspectivas sobre el alto al fuego en Israel y Gaza
En las últimas cuatro semanas, el número de muertos ha ido sólo en aumento por la feroz lucha que parecía imparable entre Hamás e Israel.
Las cifras muestran que hay casi 2000 víctimas, la gran mayoría civiles palestinos.
Mientras que la esperanza sigue siendo un fin permanente al derramamiento de sangre, muchos descartan esto como un objetivo poco realista.
«El alto el fuego depende de los acuerdos entre las dos partes y lo veo muy difícil, porque la brecha es muy amplia. Israel quiere, como una posición de apertura, la desmilitarización de la Franja de Gaza y de Hamas. Hamas no va a estar de acuerdo con esto», indicó Moshe Maoz, profesor de la Universidad Hebrea.
La organización militante palestina dijo que continuará su lucha armada contra el levantamiento del asfixiante bloqueo de Gaza, impuesto por Israel y apoyado por Egipto.
Los palestinos no tienen esperanza de salir de Gaza y sólo a unos pocos se les permite. Israel también tiene el control de la ayuda permitida en el territorio a través de ciertos cruces.
Sobre este tema, Sulaiman Al Shafi, un periodista árabe-israelí, que ha cubierto la Franja de Gaza durante muchos años, cree que hay una ventana de oportunidad para un alto al fuego.
«Si Egipto abriera el paso de Rafah, Hamás habría logrado su objetivo de levantar el asedio. Pero, por otro lado, todavía queda la meta israelí de la desmilitarización, aunque creo que Israel no va a insistir porque saben que esta demanda no es realista», dijo Sulaiman Al-shafi, periodista y analista.
Mientras tanto, los daños en Gaza son extensos. En algunas zonas, barrios enteros han sido reducidos a escombros.
Mientras continúan las negociaciones, la mayoría de los analistas creen que la solución debe ser política y Hamas debe dar el primer paso para generar un cambio.
Este proceso parece un objetivo lejano pues Israel y Hamas no quieren negociar directamente. La única posibilidad es que se instalaran negociaciones entre el presidente palestino Mahmoud Abbas e Israel, sin embargo, el primero no tiene ningún poder sobre Gaza o las decisiones de Hamas.
Los habitantes de Gaza están luchando para recuperarse de la devastación dejada por los inhumanos ataques israelíes y sobreviviendo con la ayuda extranjera, a la espera que su gobierno y el gobierno judío logren ponerse de acuerdo y tengan por fin, una paz duradera.