+0 - 0  por /0 comentarios

Por primera vez en ocho años, Republicanos asumen control total del Congreso de EEUU

Voz de América. Los republicanos asumen este martes el control total del Congreso de Estados Unidos por primera vez en ocho años y planean actuar rápidamente en una medida que el presidente Barack Obama anunció que vetaría, el oleoducto Keystone XL.

Como lo indica la Constitución, el Congreso se reunirá al mediodía, comenzando con una oración y la recitación de la promesa de lealtad al país.

En la Cámara de Representantes, se pasará lista y luego se procederá a la elección del Presidente. Nadie duda que el republicano John Boehner sea reelegido, pese a que enfrenta una fuerte oposición del movimiento Tea Party, que cuestiona su liderazgo.

En el Senado, el vicepresidente Joe Biden, tomará la juramentación de los nuevos senadores y los reelectos. Mitch McConnell, de Kentucky, asumirá el liderazgo de la mayoría republicana, mientras el demócrata Harry Reid pasará a ser líder de la minoría.

Mientras los constructores y especialistas trabajan en restaurar la hermosa cúpula en el exterior del Capitolio estadounidense, algunos analistas dicen que los legisladores adentro también tienen mucho trabajo que hacer para restaurar la confianza y encontrar terreno común.

“Es hora de dejar atrás la necedad y avanzar”, dice el representante republicano Phil Roe. “Estamos a prueba. Si no actuamos bien… [los votantes] pueden darnos la espalda en un abrir y cerrar de ojos”.

Pero el primer punto de agenda del nuevo Congreso será la aprobación del gaseoducto Keystone, una medida que probablemente morirá en el escritorio del presidente Obama, que aunque no ha amenazado con vetarla, ciertamente se opone a ella.

Otros temas controversiales seguirán: migración, Cuba, Rusia y el Estado islámico entre otros, pese a que los más optimistas piensan que se puede hacer mucho en los temas en que ambos partidos coinciden.

En dos años quedará más claro lo que se puede hacer de manera bipartidista.

+ 0 - 0