
Protestan en Guatemala por elecciones fraudulentas
La Organización de Naciones Unidas (ONU) se sumó a las presiones de diversos sectores de la sociedad civil y jueces guatemaltecos que piden a la Corte de Constitucionalidad (CC) del país, revertir el proceso de elecciones a magistrados de las Cortes Suprema y de Apelaciones.
Ciudadanos hicieron un plantón afuera de Corte de Constitucionalidad para presionar sobre los amparos para repetir la fraudulenta elección.
«La relatora que es independiente hizo más o menos eco de todas las denuncias que ha habido, inclusive hace referencia que ya en 2009 se habían de alguna manera, el anterior relator había señalado las incongruencias del sistema de comisiones de postulación y se vuelven a cometer los mismos errores y encima empeorando los procesos», dijo Alberto Bruni, relator especial de la ONU de Derechos Humanos en Guatemala.
La Relatora Especial de la ONU sobre la independencia de jueces y magistrados, Gabriela Knaul, señaló que tras los recientes procesos de elección de magistrados en Guatemala es necesario que las autoridades consideren repetirlos, debido a que los mismos no se realizaron acorde con los estándares internacionales en la materia.
Los jueces dijeron que se reservarán el derecho de tomar acciones si la Corte de Constitucionalidad no resuelve las acciones interpuestas por diferentes organizaciones y personas particulares para que se anule la elección.
Entre las acciones podrían llamar a paros parciales de labores si la Corte no resuelve en forma ágil dichas peticiones.