
Renuncia el delegado estadounidense que cerraría Guantánamo
El estadounidense Clifford Sloan, responsable de las negociaciones para conseguir los traslados de prisioneros de Guantánamo renunció a su cargo, confirmó el Departamento de Estado de ese país.
En un comunicado, el titular de la dependencia, John Kerry, informó que Sloan concluyó los 18 meses para los que fue contratado. El funcionario agregó en un comunicado que la “habilidad para negociar” de Stone logró que 34 detenidos fueran transferidos en ese lapso, mientras que uno más está en proceso.
Sin embargo, el periódico The New York Times publicó ayer que el servidor público estaba “frustrado” por el hecho de que sólo un pequeño número de detenidos había sido liberado por el Pentágono.
Esto a una semana de la reapertura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, además de que el 3 de diciembre pasado, el presidente Barack Obama perdió la posibilidad de cerrar la prisión, al no conseguir el presupuesto suficiente por parte del Congreso.
Sloan fue nombrado en junio de 2013, poco después de que Obama anunció un renovado impulso para cerrar Guantánamo y dijo que enviados especiales en el Departamento de Estado supervisarían ese esfuerzo. Kerry también reconoció que Sloan ayudó a convencer a legisladores para flexibilizar la transferencia de detenidos al extranjero.
El Congreso todavía prohíbe los traslados a Estados Unidos. El reemplazo de Sloan será responsable de tratar de hallar otros países dispuestos a aceptar a los prisioneros.