
Rusia y Ucrania discuten entrega de cargamento humanitario
Los representantes rusos que escoltan la ayuda humanitaria hacia el este de Ucrania comenzaron conversaciones con Ucrania respecto a la entrega de los suministros, se informó hoy.
«Estamos listos para ofrecer todos los documentos e información necesarios respecto al cargamento», señaló una fuente citada por la agencia de noticias Itar-Tass. El cargamento será transferido a los mediadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), luego de realizar todos los arreglos.
«Justo ahora el asunto principal para la entrega de la ayuda humanitaria es la posición de Ucrania», indicó la fuente.
Un convoy de 280 camiones con alrededor de 2.000 toneladas de suministros de alivio, incluidos alimentos, medicamentos, bolsas de dormir y generadores de electricidad, llegó el martes a la base del Ministerio de Situaciones de Emergencia.
El CICR dijo el jueves que el convoy había llegado a la región de Rostov, suroeste de Rusia.
El servicio de prensa de la operación antiterrorista de Ucrania, 41 guardias fronterizos y 18 funcionarios de aduana ucranianos comenzaron la inspección de la carga esta mañana. Una vez autorizada, la ayuda humanitaria se dirigirá a la región de Lugansk.
Laurent Corbaz, director de operaciones del CICR para Europa y Asia Central, mencionó hoy que se espera que el cargamento ruso llegue a una base en Lugansk.
Los suministros humanitarios serán distribuidos en Lugansk y otras partes de la región, incluidos los poblados y aldeas que ya no están bajo control de unidades armadas, señaló Corbaz.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania emitió previamente un comunicado en el que dice que el control fronterizo y aduanero, así como el registro de la ayuda humanitaria deben ser realizados por «organismos autorizados de Ucrania con la ayuda y supervisión del CICR y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa».
El ministerio añadió que la entrega, almacenamiento y distribución de todos los suministros humanitarios, incluidos los provenientes de Rusia, serán vigilados exclusivamente por el CICR.