
Suecia se suma a la OTAN: Un hito histórico en la seguridad europea
- Alianza estratégica para garantizar la seguridad en el Mar Báltico
- Un cambio significativo en la geopolítica nórdica.
Este jueves 07 de marzo, Suecia se ha convertido en el miembro número 32 de la OTAN en una ceremonia celebrada en Washington, marcando el final de dos siglos de política de no alineamiento del país escandinavo. La adhesión fue impulsada por la invasión rusa de Ucrania.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, entregó el instrumento de acceso al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, formalizando así la histórica entrada de Suecia en la alianza.
Jess Stoltenberg, secretario general de la OTAN, destacó en un mensaje en la red social X dijo la siguiente, “La adhesión de Suecia hace a la OTAN más fuerte, a Suecia más segura y a toda la Alianza más segura”.
La entrada de Suecia también significa que todos los países nórdicos estarán ahora bajo el paraguas de la OTAN, lo que refuerza el control de la Alianza sobre el Mar Báltico.
Tras la ceremonia de entrega del instrumento de adhesión, Antony Blinken afirmó: «Suecia aporta capacidades en el Ártico y el Mar Báltico. Nadie pensó que llegaríamos aquí, pero lo hemos logrado».
Blinken también señaló que «la OTAN es ahora más fuerte que nunca» y recordó que «Suecia tiene una historia de 200 años de no alineación, y antes de la invasión rusa de Ucrania, menos de uno de cada tres suecos apoyaba el ingreso».