
245 personas fueron valoradas en el accidente de los trenes
La coordinación inmediata por parte de las unidades de respuesta de la Cruz Roja Costarricense permitió atender con prontitud la emergencia ocasionada por el choque de dos trenes en el sector de Pavas.
Cruz Roja movilizó más de 70 cruzrojistas y 26 unidades, entre ellas de rescate, soporte avanzado y básico. En total se atendieron 245 personas que fueron valoradas en el lugar del incidente, y de las cuales, 106 pacientes fueron trasladados a centros médicos.
Se trata de 5 pacientes en condición delicada (rojos), 33 amarillos y 68 en condición verde. Los traslados se realizaron a los hospitales San Juan de Dios, hospital México y Calderón Guardia, y un niño debió ser trasladado en condición amarilla al hospital Nacional de Niños.
Paulo Monge, miembro del Comité Metropolitano de Cruz Roja, a cargo de la operación de la emergencia, explicó que la pronta respuesta de unidades de Cruz Roja fue fundamental para la atención de los pacientes delicados.
“Los 5 pacientes en condición crítica fueron trasladados a un hospital en los primeros 20 minutos después del accidente, y eso agilizó la atención de esas personas”, apuntó Paulo Monge de Cruz Roja Costarricense.
De los 245 pacientes valorados, 139 personas en condición estable fueron trasladadas al hospital del Trauma y a otras clínicas cercanas.
La Cruz Roja Costarricense reconoce que la participación conjunta con otras instituciones de respuesta como el cuerpo de Bomberos, la Fuerza Pública, la Policía de Tránsito y el Colegio de Médicos, permitió realizar la estabilización de los pacientes y valorarlos para luego ser remitidos a un centro médico para su atención en la mayor brevedad posible.
“El gran equipo de trabajo de Cruz Roja Costarricense en emergencias de este tipo, siempre va estar preparado para responder y dar lo mejor de sí”, recalcó el cruzrojista Paulo Monge.