+0 - 0  por /3 comentarios

56 mociones de los diputados entraban proyecto para penalizar maltrato animal

La indignación que se generó en los últimos días a raíz del brutal ataque contra un tucán, el cual perdió la parte superior de su pico, estará durante varias semanas después de que los diputados regresen de sus vacaciones este día.

El proyecto de ley para penalizar el maltrato animal se encuentra entrabado en la Asamblea Legislativa debido a que el diputado Otto Guevara Guth y la diputada Natalia Díaz Quintana, ambos del Movimiento Libertario le introdujeron a la iniciativa 49 mociones de reiteración. Adicionalmente, el diputado del PAC Ottón Solís presentó dos, la diputada del Frente Amplio Ligia Fallas una y varios diputados del PLN y PAC suscribieron en conjunto cuatro mociones.

De acuerdo con el cuarto y último informe de mociones vía 137 por parte de la Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa, los legisladores presentaron en total 56 mociones de reiteración que deberán conocerse en el Plenario antes de poder iniciar su discusión en primer debate.

Las mociones de los libertarios crean excepciones para varias actividades y sensibilizan las penas que propone el proyecto de ley, por ejemplo rebajando la cantidad de salarios base multa. Otra de las mociones dejarían impunes situaciones de excesivo maltrato animal en las actividades relacionadas con la producción ganadera.

Los libertarios quieren dejar por fuera del proyecto de ley a las actividades que involucran animales que se consideran «tradicionales» en el país, tales como los toros a la tica, los topes u otras actividades relacionadas. Sin embargo, la moción de la diputada del Frente Amplio, Ligia Fallas pretende inclusive prohibir este tipo de actividades e imponer multas a quienes las realicen y participen.

En esas misma situación se enfrentan varios diputados del PAC, incluido Ottón Solís y Liberación Nacional, los cuales también quieren dejar por fuera de la ley a las actividades con animales en festejos populares.

Para la legisladora del Frente Amplio «es inaceptable dejar permitidas las corridas de toros a la tica en una ley de bienestar animal».

Una vez finalizadas sus vacaciones podrían conocerse y votar las mociones en una sola sesión, si la voluntad política existiera. Una vez votadas todas las mociones, el proyecto podrá empezar a discutirse en el Plenario en primer y segundo debate, antes de convertirse en Ley de la República.

 

+ 0 - 0