
93% de la electricidad que se producirá este 2015 en Costa Rica será de fuentes renovables
Carlos Obregón Quesada, presidente ejecutivo del ICE dijo este viernes que el país cuenta con suficientes recursos de generación de electricidad para satisfacer la demanda eléctrica nacional del verano y la del resto del presente año.
Obregón afirma que este 2015 el 93% de la electricidad que se produzca en el país será producto de fuentes renovables y que las previsiones de lluvia para este mes y en febrero los hace sentirse aún más optimistas.
La confluencia de esas condiciones hace que “no vislumbremos ningún tipo de riesgo en el abastecimiento eléctrico para este verano ni a lo largo del año”, dijo el presidente del ICE.
De acuerdo a las previsiones de la entidad, el principal aporte en generación eléctrica este año será por parte de las plantas hidroeléctricas, seguida de la geotérmica, eólica, biomasa y solar. En cuanto a la energía térmica, generada con combustibles fósiles, el ICE afirma que esto respalda el sistema y que las importaciones sustituyen la generación térmica cuando las mismas resultan más baratas.
Para este 2015, el ICE afirma que se podrá reducir a la mitad, con respecto al año anterior, el uso de combustibles fósiles para generar electricidad. La proyección de eventuales importaciones de electricidad también se reduciría a la mitad con respecto al año 2014.
“Gracias al planeamiento de mediano y largo plazo que lleva a cabo el ICE, ha sido posible aumentar la capacidad de generación y se cuenta con un volumen importante de agua en los embalses de las plantas hidroeléctricas. Además, se tiene un pronóstico favorable de lluvia para los primeros dos meses de este 2015”, dijo Obregón.