+0 - 0  por

Cámaras empresariales convocan a marcha para este miércoles

  • Critican pocas acciones del gobierno ante la caída del tipo de cambio del dólar.

 

Las cámaras empresariales y representantes del sector bananero convocaron a una marcha pacífica para este miércoles 15 de mayo.

Entre los grupos que asistirán se encuentran: doce cámaras y asociaciones de sectores como zonas francas, construcción, turismo, transporte, exportación, banano, café, piña, arroz, plantas, flores y follajes.

El objetivo de la manifestación es solicitar al gobierno central ajustar las políticas económicas, monetarias y cambiarias para reducir el impacto en la pérdida de empleo por la caída del tipo de cambio del dólar.

La Cámara de Bananeros, por su parte, manifestó su preocupación por el futuro del país, indicaron, además, que alrededor de un millón y medio de empleos están en peligro.

“La depreciación del dólar está ejerciendo una presión abrumadora sobre actividades que son fundamentales para dinamizar la economía nacional, tales como la producción de banano, café, piña, arroz, plantas flores y follajes, cítricos, zonas francas, construcción, turismo, transportes, sector exportador y servicios, entre otros. Esta situación pone en riesgo alrededor de un millón y medio de empleos y socava su capacidad para competir y prosperar en los mercados globales”, explicaron en la Cámara Nacional de Bananeros a crhoy.com.

Mencionaron, además, que la depreciación del dólar está provocando una disminución en los ingresos de las empresas.

“Requerimos que el Banco Central cumpla, sin sesgos, los principales objetivos establecidos en el artículo 2 de su Ley Orgánica en cuanto a mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional. Consideramos importante una reducción de 1.75% en la Tasa de Política Monetaria (TPM) para alcanzar una tasa neutra”, mencionaron en la Cámara de Bananeros a través de un comunicado de prensa.

Se espera que la manifestación inicie a eso de las 9:00 am, saliendo del Parque La Merced, dirigiéndose hasta el Banco Central y Ministerio de Hacienda, para así cerrar en la Asamblea Legislativa.