
Caucel atropellada en San Ramón se encuentra delicada
Una hembra caucel en etapa juvenil fue atendida de urgencia este viernes por los veterinarios del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional (Hems-UNA), luego de ser atropellada en una zona montañosa de San Ramón de Alajuela, por un vehículo que le ocasionó fuertes golpes en su cabeza.
Muy temprano, la caucel fue recogida de la calle por una unidad de la Fuerza Pública que la trasladó de inmediato al refugio de vida silvestre Zooave, en La Garita de Alajuela, donde recibió el abordaje de emergencia. No obstante, al notar los especialistas que el felino no reaccionaba, decidieron trasladarlo al Hems-UNA.
Ya en el lugar, Mauricio Jiménez, director del Hems-UNA y su personal a cargo, realizaron las principales pruebas músculo esqueléticas y craneoencefálicas, para descartar otras lesiones.
De momento, comentó Jiménez, la felina presenta varios traumatismos en su cabeza, al parecer producto del golpe propiciado por el automotor y al momento de impactar contra el suelo. “A pesar de su buen pelaje, la hembra caucel presenta cierto grado de ceguera, así como una disminución considerable para responder ante los estímulos”, explicó Jiménez.
Posteriormente, se le realizaron varias pruebas de sangre y se le inyectaron fluidos para tratar de estabilizarla. Pasadas las ocho de la noche, el Hems informó que el estado de la caucel había empeorado, por lo que su pronóstico es muy reservado.
El caucel habita desde México a través de Centro y Sudamérica, hasta el norte de Argentina. Este felino tuvo una amplia distribución en Costa Rica desde las tierras costeras hasta las montañas del interior. Actualmente, sólo se puede observar en los parques nacionales y reservas biológicas.