
CCSS pide a pacientes crónicos cumplir con el tratamiento farmacológico
Incumplimiento en las dosis y horarios del tratamiento, podría generar descompensaciones y alteraciones en la salud
Un llamado a los pacientes con enfermedades crónicas para que cumplan con los indicaciones del tratamiento farmacológico prescrito por los profesionales en ciencias médicas durante los días festivos, hicieron especialistas en farmacia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
De acuerdo con la doctora Daniela Aburto, especialista en farmacia de la Coordinación Nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, el incumplimiento con las indicaciones del tratamiento podría generar el riesgo de descompensaciones o complicaciones capaces de alterar la salud de estas personas.
La especialista manifestó que los pacientes con enfermedades crónicas tales como: diabetes, hipertensión, asma, dislipidemias, entre otras, deben respetar las dosis, el horario y las indicaciones de uso para evitar, en algunos casos, la progresión de la enfermedad o para mantener las condiciones de salud sin ningún tipo de alteración.
Explicó, además, que estos pacientes deben mantener la disciplina de retirar los medicamentos de forma puntual, en las respectivas farmacias con el propósito de evitar faltantes en el tratamiento.
Con ese objetivo y ante la necesidad de procurar el adecuado control de los padecimientos crónicos para favorecer el bienestar de este sector de la población, la doctora Aburto, sugirió las siguientes recomendaciones para el manejo adecuado de los medicamentos durante esta época:
- Revise la próxima fecha de retiro de sus medicamentos, presente la receta en el servicio de farmacia antes que se terminen los que tiene en casa.
- En todo momento tenga sus medicamentos disponibles de forma que pueda administrarlos a la hora que corresponde. Si va a salir de su hogar, lleve consigo las dosis del día, aunque estime que regresará a casa antes de la hora de tomarlos, no se confíe, puede ocurrir un imprevisto.
- Si va a salir de viaje elbore una lista de los medicamentos que utiliza y el número de días que estará lejos de su hogar. Lleve suficiente cantidad de medicamentos para cubrir los días que estará fuera.
- Siempre utilice pastilleros que no sean transparentes. No saque las tabletas de su empaque original, recorte el envoltorio alrededor y luego colóquelo dentro del pastillero.
- Utilice alarmas o recordatorios que le faciliten recordar la hora de administración de los medicamentos.
- Mantenga los medicamentos lejos de la luz del sol, lugares muy calientes o muy húmedos. No deje los medicamentos dentro de automóviles.
- No comparta sus medicamentos: estos han sido seleccionados específicamente para usted y su condición de salud.
- Evite comer y beber en exceso, esto puede afectar como actúan los medicamentos en su cuerpo.
- Por ningún motivo suspenda el tratamiento y procure tomarlos siempre en el horario indicado.