+0 - 0  por /0 comentarios

China no da marcha atrás: Mantiene interés en ampliar refinería y añadir capacidades adicionales

La visita de la delegación de Costa Rica a China dio resultados. China no dará marcha atrás con el proyecto de la refinería y en su lugar, propone añadirle capacidades adicionales para refinar biocombustibles. Así lo informó hoy RECOPE y el MINAE mediante un comunicado de prensa.

La delegación encabezada por el Ministro de Ambiente, la Presidenta de RECOPE, el Embajador de Costa Rica en China, el miembro de la Junta Directiva de RECOPE y el Director Jurídico de RECOPE, dijeron que el pasado 21 de noviembre se reunieron con el Ministerio de Protección Ambiental de China, con quien conversaron sobre la cooperación bilateral en materia ambiental y de cambio climático.

Los ticos y chinos también abordaron el tema de la modernización de la refinería de Moín y se les explicó que es necesario superar varios obstáculos para poder continuar con el proyecto. También plantearon la posibilidad de un intercambio de expertos y conocimientos entre ambos países.

Para la delegación costarricense era importante continuar con el proyecto de modernización de la refinería, con la conformación de una comisión de alto nivel conformada por RECOPE y la empresa China National Petroleum Company (CNPC), así como sobre la incorporación de capacidades adicionales de refinación de biocombustibles y combustibles alternativos con procesos bajos en emisiones de carbono.

La visita incluyó una reunión con el Vicepresidente del Banco de Desarrollo de China Wang Yonsheng a quien le reiteraron la importancia que tiene la refinería para Costa Rica y agradecieron el apoyo por  el financiamiento. Por su parte, el representante del Banco de Desarrollo de China reiteró su respaldo al proyecto y expresó sus mejores deseos para que los obstáculos presentados durante el proceso se puedan solventar en el corto plazo para reiniciar el proyecto.

+ 0 - 0