+0 - 0  por /0 comentarios

City Mall llega a acuerdo con sus trabajadores a la vez que Sala IV rechaza recurso de amparo en su contra

Al medio día de este jueves en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, representantes de los trabajadores que construyen el City Mall firmaron un acuerdo con los dueños del centro comercial que pone fin al paro de labores que mantenían desde el martes pasado, al mismo tiempo que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de amparo interpuesto en su contra.

Los trabajadores denunciaron ante el Ministerio de Trabajo una serie de inconsistencias en cuanto a derechos laborales, mismos que serán subsanados a partir de mañana tras el acuerdo firmado con la representante de City Mall, Ana Gólcher González.

El acuerdo firmado contiene acuerdos en el sentido de que City Mall se compromete a que la empresa INCO cancelará el día 18 de diciembre la totalidad de los aguinaldos a los trabajadores, así como que no se realizarán deducciones al salario de los trabajadores acogidos al paro de labores.

Este jueves también la Sala Constitucional, por mayoría, declaró sin lugar un recurso de amparo presentado contra la SETENA, la Municipalidad de Alajuela, el SENARA, y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados por el tema de la construcción de City Mall y otras obras. La denunciante afirmó que las instituciones demandadas otorgaron la viabilidad ambiental para el proyecto sin contar con los estudios hidrogeológicos pertinentes y que tampoco se convocó a una audiencia pública para su creación.

Sin embargo, los magistrados de la Sala IV afirmaron que los reclamos relativos al cumplimiento o no de los requisitos técnicos para el otorgamiento de los permisos de construcción, es un asunto de legalidad ordinaria que debe resolverse en la vía correspondiente y por tanto rechazaron el recurso de amparo.

La Sala estuvo conformada por los Magistrados Fernando Cruz Castro quien presidió, Fernando Castillo Víquez, Luis Fernando Salazar Alvarado, como ponente, Aracelly Pacheco Salazar, Rosa M. Abdelnour Granados, Jorge Araya García y Carlos M. Estrada Navas. Los Magistrados Cruz Castro y Estrada Navas salvaron el voto y declararon con lugar el recurso.

+ 0 - 0