
Colegio de Periodistas hace pública su preocupación y molestia por ataques de políticos a la prensa
El Colegio de Periodistas de Costa Rica (COLPER) emitió este viernes un comunicado oficial donde hace pública su preocupación y molestia, luego que en los últimos días varios políticos calificaran las publicaciones como “fabulescas” e irresponsables.
Marlon Mora, presidente del COLPER señaló que estas manifestaciones fomentan una persecución en contra de los profesionales en comunicación que atienden informaciones de claro interés público, por lo que se debe reaccionar con firmeza.
“No obstante, nos preocupa que en el ejercicio de esa libertad se ataque la dignidad de los comunicadores que hacen su trabajo con apego a los principios y ética periodística», dijo el COLPER.
Melvin Jiménez, en su reciente comparecencia ante la Asamblea Legislativa acusó al diario La Nación de «haber fabricado una fábula periodística» en el caso de Daniel Soley y la procuradora Ana Lorena Brenes, además contra otros medios de comunicación que han dado cobertura del tema.
Este viernes la Presidenta del PAC Kattia Marín arremetió contra los medios que cubrieron el caso de Soley y la procuradora e hizo un llamado a boicotear los medios «mercenarios y sicarios de la información».
De acuerdo a la posición del COLPER la crítica a la prensa y a los profesionales en comunicación es válida. No así el irrespeto y los epítetos pasados de tono, máxime cuando estos provienen de personas que, por su investidura, debieran hacer gala de su preparación intelectual para discrepar con altura, finalizaron.