
Costa Rica: Asamblea Legislativa aprueba presupuesto de la República para el 2016 en segundo debate.
Esta tarde la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó en segundo debate el presupuesto de la República por 8 billones de colones. Las votaciones fueron de 34 diputados a favor y 10 en contra.
El legislador Olivier Jiménez Rojas, miembro de la Comisión de Asuntos Hacendarios, comentó que este presupuesto fue bien analizado por todos los miembros de la comisión, que integran sus compañeros de bancada Paulina Ramírez Portuguez y Rolando González Ulloa.
“Este es un presupuesto austero, la educación costarricense tendrá presupuesto para todo lo que es desarrollo curricular, infraestructura, comedores escolares, también le hemos dado apoyo al tema de seguridad y la salud, concluyó Jiménez.
El diputado Rolando González Ulloa, manifestó que la aprobación del Presupuesto de la República es un requerimiento constitucional y que en esta ocasión se ha cumplido los tramites que prevé la carta magna, utilizando como base la propuesta del gobierno de la República y acoge a plenitud todas las normas presupuestarias para regular su ejecución planteadas por Liberación Nacional y el acuerdo existente entre el Ministerio de Hacienda y Liberación Nacional para reducirlo el año entrante al menos en una cifra cercana a los 50 mil millones de colones.
“Estaremos atentos a la evolución de la inflación al impacto que tenga en el contenido total del presupuesto y a la ejecución de sus partidas en concreto esto no es para celebrar es tan solo el cumplimiento de una exigencia constitucional habríamos querido un presupuesto más bajo pero de igual manera entendemos que recortarlo a machetazos como ha planteado la Unidad Social Cristiana y algunas otras fracciones sería absolutamente irresponsable especialmente si para recortarlo se recortaría gasto social, en 2016 apliquemos los controles correspondientes para contener el gasto y jamás la aprobación de este presupuesto incluye acuerdo consideración o avance alguno para el tema de impuestos”, declaró González.
Por su parte el único diputado del Partido Unidad Social Cristiana que apoyó la aprobación del presupuesto fue el Diputado Jorge Rodriguez Araya, quien ha manifestado en reiteradas ocasiones que èl esta «por apoyar al Presidente», en toda su gestión de gobierno.