
Costa Rica le pone punto y final al estereofón
Es oficial: Costa Rica prohíbe oficialmente el uso de estereofón en cualquier establecimiento comercial, lo que contribuirá a la promoción de prácticas ecológicas.
Este próximo sábado 7 de agosto empieza a regir la ley que prohíbe la importación, comercialización y entrega de envases o recipientes hechos con poliestireno expandido.
Es decir, ningún establecimiento comercial que entregue paquetes o comida, podrá hacerlo con estos empaques.
La publicación de la ley fue hace dos años tras la firma del presidente Carlos Alvarado el 15 de julio y así inició la transición en el mercado para cambiar este material por opciones más amigables con el ambiente.
«En Costa Rica existen muy pocas alternativas para la gestión del poliestireno expandido, por lo que la mayoría de este tipo de residuos terminan en los rellenos sanitarios, o en el peor de los casos, en el medio ambiente. Es un material que no puede ser reutilizado. Por ello es tan importante la prohibición», indicó el director de Protección Radiológica y Salud Ambiental, Eugenio Androvetto.
El Ministerio de Salud trabaja en un plan nacional para incentivar la sustitución paulatina de los recipientes, envases o empaques de poliestireno expandido por otros de materiales distintos.
Existen una serie de excepciones para comercios, detalle que se puede consultar en la página oficial de la cartera de Salud en este enlace.