+0 - 0  por /1 comentario

Daniel Soley: «Yo no le ofrecí ninguna embajada. Mintió la procuradora»

Daniel Soley, exviceministro de la Presidencia declaró hoy ante los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público su versión de la historia sobre el supuesto ofrecimiento de embajadas a la procuradora Ana Lorena Brenes.

Soley, quien duró 45 minutos contando desde el momento en que conoció a la procuradora dijo casi finalizando su intervención lo que se habló con la procuradora en un café.

A diferencia del Ministro de la Presidencia que dedicó su intervención a atacar a la prensa por la cobertura del hecho, Soley se mostró tranquilo y asumió su cuota de responsabilidad en lo ocurrido. Además, retó a los diputados de la comisión en elevar el caso al Ministerio Público y no realizar un careo con la procuradora pues sería un «show político».

Soley declaró que fue la procuradora la que pidió previamente una reunión con Soley y que en el encuentro trataron temas personales y del trabajo. De acuerdo con le ahora exviceministro, Brenes sacó el tema de los salarios de los embajadores y el de la procuradora, una diferencia entre el primero y el segundo de más de 5 millones de colones.

«Me comentó que sentía un distanciamiento entre la Procuradoría y el Gobierno, que si era algo en contra de ella, a lo que yo le dije rotundamente que no», comentó Soley.

Soley le consultó a Brenes de qué haría una vez que finalizara su nombramiento en la Procuradoría, a lo que ella le respondió «me iría afuera». ¿En el servicio exterior o en consultorías? preguntó el exviceministro, a lo que Brenes le respondió «no, afuera yo ahí [a su anterior plaza] no vuelvo».

Yo no le ofrecí ninguna embajada a nombre del Estado. No me compete, no tengo la autoridad y no es mi forma. Las menciones a las embajadas que se hacen son de conocimiento general. ¿Cómo podía haber ofrecido la embajada de Suiza si ya estaba ocupada? 
–Daniel Soley, exviceministro de la Presidencia

Ante las preguntas de los diputados, Soley descartó ofrecer alguna plaza a la Procuradora, además de descartar haber amenazado a la procuradora. «Ella si se sentía amenazada podía haberse levantado e irse. Ella sabe de derecho, ella pudo haber dicho «esta reunión se termina aquí» y no lo hizo», afirmó.

El exviceministro agregó que no pidió un derecho de respuesta al diario La Nación pues el Presidente emitió un pronunciamiento en una conferencia de prensa. Ottón Solís le consultó que si se le vería en los próximos meses dando consultorías al gobierno, a lo que le respondió «su pregunta ofende, don Ottón».

Soley reiteró que se debe elevar el caso al Ministerio Público para esclarecer de una vez por todas lo ocurrido.

+ 0 - 0