
Defensoría de los Habitantes presiona a Hacienda por atrasos en obra vial
La Defensoría de los Habitantes le jaló las orejas al Ministerio de Hacienda y le está exigiendo un informe sobre los dineros destinados a infraestructura vial a través del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y las 81 municipalidades del país.
El informe solicita a Helio Fallas y su ministro los montos totales anuales recaudados por concepto de todos los impuestos que son fuente de financiamiento para el CONAVI desde su creación en 1998. También solicitó los montos trasladados al CONAVI anualmente según el impuesto que lo origina y el monto total que por ley le corresponde, desde su creación.
Finalmente, Hacienda también deberá indicar los montos trasladados a las municipalidades por el cobro del impuesto único a los combustibles, según lo establece la Ley 8114.
Según una investigación de la Contraloría, el atraso de Costa Rica en relación con otros países respecto al mantenimiento y desarrollo de la infraestructura, ha sido determinante para que en muchos casos se pierdan oportunidades de inversión y de comercio.