
Diputada del PAC entraba construcción de nuevo edificio legislativo
La diputada del Partido Acción Ciudadana, Nidia Jiménez le ha declarado la guerra a la construcción de un nuevo edificio legislativo desde que llegó a la Asamblea Legislativa. Este miércoles la legisladora denunció nuevas «irregularidades e incumplimientos» de procedimiento para levantar la nueva estructura.
De acuerdo a Nidia Jiménez, el oficio No. 2496-2014-SETENA se generó a partir de un expediente incompleto, ya que el anteproyecto no incluyó la etapa subterránea del mismo donde está proyectado el Plenario, por ejemplo; por lo que el informe de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) carece de credibilidad.
“Existen presiones políticas que están induciendo a error a la Administración, en la figura del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) como ente rector, así como a la SETENA, con un proceso viciado, al no contar con el expediente total del edificio”.
–Nidia Jiménez, diputada PAC
SETENA dio el aval para la construcción del nuevo edificio legislativo pues se declaró «incompetente» para emitir un criterio sobre el tema. De acuerdo a la legisladora, MINAE y SETENA no cuentan con un reglamento para evaluar las solicitudes que incluyan la valoración del paisaje.
“SETENA no puede abandonar las competencias legales y constitucionales en cuanto a ambiente y paisaje, según las resoluciones de la Sala Constitucional, en los votos 1174-05 y 13295-01”, agregó la diputada.
Luego de la negación del permiso del Ministerio de Cultura dictado en la Resolución Administrativa N° DM-223-2014, desde la dependencia de Patrimonio, requisito fundamental para la construcción del edificio propuesto, es evidente que no se puede construir, ya que se violentaría la ley, y el mismo MINAE reconoce que el tema patrimonial le corresponde al Ministerio de Cultura.
El directorio de la Asamblea Legislativa espera que la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa inicie en enero del 2015.