
Diputada PLN pide abrir el Parque Nacional Volcán Turrialba pese al alto riesgo
Pese a que los especialistas han mantenido la recomendación de dejar cerrado completamente el Parque Nacional Volcán Turrialba debido al riesgo de erupción que tiene el mismo, la diputada del Partido Liberación Nacional, Paulina Ramírez solicitó que ese parque sea abierto al público.
Tras reunirse con empresarios turísticos de Turrialba y con la alcaldesa de ese cantón, Ramírez Portugués solicitó al ministro de Turismo, Wilhelm von Breymann abrir accesos regulados para los turistas en el volcán Turrialba.
“Es claro que el Volcán Turrialba es el principal atractivo turístico del lugar, pero las alertas que decreta la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), y la restricción de ingreso a la zona, aleja los potenciales visitantes tanto locales como extranjeros, generando una afectación al cantón”, declaró la diputada Ramírez Portuguez.
El Parque Nacional Volcán Turrialba se encuentra cerrado debido a la actividad que el coloso presenta. Los especialistas han dicho en reiteradas ocasiones que este volcán tiene picos de actividad y calma y que las erupciones con ceniza pueden ocurrir en cualquier momento.
Durante su última gran erupción en octubre del año pasado, los materiales del volcán cayeron en la zona del mirador, lugar donde se encontraban los especialistas de la UCR y el UNA realizando labores de monitoreo.
El volcán permanece completamente cerrado, con acceso restringido y exclusivo para personal de emergencias y de las universidades que monitorean el comportamiento que tiene este volcán.