
Diputados de siete fracciones piden la destitución del Ministro de Vivienda
Foto: Twitter de Juan Rafael Marín
Los diputados de siete bancadas legislativas le solicitaron al Presidente de la República Luis Guillermo Solís la destitución del ministro de Vivienda Rosendo Pujol.
Para los congresistas el ministro Pujol, no ha realizado un buen desempeño durante su primer año de gobierno, calificándolo como el peor ministro de la administración Solís Rivera.
El diputado del Partido Liberación Nacional, Juan Marín Quirós manifestó que esta petición se estará realizando de la forma respetuosa y espera que se tome la decisión antes del 1 de mayo, sino le estarían aplicando la moción de censura.
Según el artículo 121 de la Constitución Política, los diputados tienen la potestad de censura a los funcionarios cuando a juicio de la Asamblea se les considere culpables de actos inconstitucionales o ilegales, o de errores graves que hayan causado o puedan causar perjuicio evidente a los intereses público.
“ Los votos de censura a que se refiere el inciso 24) del artículo 121 de la Constitución Política, deberán pedirse en forma escrita por uno o varios diputados. El Directorio fijará la fecha para discutir la petición, sin embargo la discusión no podrá realizarse no podrá realizarse antes de cinco días, ni después de diez, contados a partir del día que se presente la iniciativa.”, señala el artículo 188 del Reglamento Legislativo.
Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario señaló que se le pidió la destitución del Ministro Pujol por su mal desempeño en la ejecución del presupuesto.
“No hay proyectos nuevos presentados, hay infinidad de trabas que se le ponen a los desarrolladores, hay cantidad de empresas que están paralizadas y han tenido que despedir a muchísima gente que está dedicada a la construcción de viviendas de interés social, generando un problema social por el desempleo que está ocasionando”, enfatizó Guevara.
Para Fabricio Alvarado, legislador del Partido Restauración Nacional esto es un reflejo del desinterés del gobierno por el sector vivienda y solicitó que asignen en esta cartera a una persona capaz.
“Esa gente no puede quedar desprovista estamos reflejando la unión, estamos con el pueblo y hoy estamos aquí que la mejor forma que las cosas cambien es que capitán del barco cambien sino el rumbo va por el mismo sentido, un sector tan urgente continúe un año más con el mismo jerarca a la cabeza que pueda sacar el tema de vivienda adelante ahí están los recursos, están los elementos que se pueden construir y corregir. El tema de vivienda no es un beneficio es un derecho que todo ciudadano tiene.” enfatizó el legislador del Partido Restauración Costarricense, Abelino Esquivel.
Los legisladores le enviaron la solicitud de destitución al Presidente Luis Guillermo Solís, con el apoyo de las fracciones del Partido Unidad Social Cristiana, Partido Liberación Nacional, Partido Renovación Costarricense, Partido Restauración Nacional, Alianza Demócrata Cristiana y Accesibilidad sin Exclusión.