
¡Done este 5 de diciembre! El Banco de Sangre necesita donadores urgentemente
El Banco Nacional de Sangre de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) necesita recolectar 2000 litros de sangre durante el mes de diciembre y para ello necesita 4000 personas que se apersonen a donar este mes. En diciembre se eleva la demanda de sangre pues los accidentes en carretera se hacen más comunes.
Para el próximo 5 de diciembre se organizará una gran actividad de recolección de sangre en las instalaciones del Banco Nacional de Sangre, con el objetivo fundamental de ir creando las reservas para las fechas festivas del mes de diciembre.
Médicos en el Banco de Sangre afirman que una vez que alguien decide donar por primera vez, se vuelve donar recurrente. Los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres.
Para poder ser donador debe tener entre 18 y 60 años, pesar al menos 50 kilogramos, tener buena salud y portar cédula de identidad o residencia.
Si ha sido vacunado recientemente (menos de 15 días) no podrá donar sangre y en algunos casos, según sea la vacuna, deberá esperar hasta un año para donar. Se le recomienda consultar con el médico indicando claramente la vacuna que recibió.
Si consume aspirina debe suspender su uso tres días antes de donar. Si tiene hepatitis B o C no podrá ser donador de sangre, mientras que quienes se hayan hecho un tatuaje o colocado un piercing deberán esperar un año.
Antes de donar se recomienda ingerir alimentos como café, té o bebidas sin leche, pan, galletas con mermelada, frutas y bastante agua. Es importante no ingerir alimentos grasosos como la leche, huevos, queso, natilla, etc, si lo hace espere al menos 2:30 horas antes de presentarse a donar.