
Empresas intentaron estafar al Fisco clasificando sus productos como «toallas sanitarias»
Tres empresas intentaron estafar al Fisco al evadir impuestos pues clasificaron varios de sus productos como «tampones sanitarios y protectores de uso diario», mercancías que entran en la clasificación de «toallas sanitarias», mismas que están exentas del pago de impuesto sobre las ventas.
Una investigación realizada por el Departamento de Denuncias y Operativos Especiales de la Dirección de Fiscalización del Ministerio de Hacienda, determinó tras varios meses de investigación que esas empresas evitaron pagar en total 60 millones de colones, presentando de manera incorrecta su declaración de impuestos.
En otro caso similar, el organismo encontró una evasión de impuestos superior a los 70 millones de colones, más multas que podrían superar los 75 millones de colones, por presunta defraudación en importaciones de bolígrafos. Esa investigación se inició en enero del 2014 y encontró que las empresas importadoras de bolígrafos los habían declarado como desechables pero no cumplían esas características.
Rafael Bonilla, director General de Aduanas aseguró que la institución continuará ejerciendo controles constantes a este tipo de mercancías y de importadores para interponer las sanciones de ley, con el objetivo de corregir este comportamiento evasor.