
Empresas que Cancillería contrató para la CELAC están morosas con la seguridad social
Roberto Mora Salazar, conocido como «El Cobrador de la CCSS» denunció este miércoles que varias de las empresas que la Cancillería contrató para la cumbre de la CELAC que se realizará en los próximos días en nuestro país, están morosas con la seguridad social.
La normativa vigente prohíbe a instituciones del Estado contratar empresas que tengan algún tipo de morosidad con la seguridad social, entre estas CCSS, IMAS y FODESAF.
Sin embargo y de acuerdo con constancias emitidas por la Caja, el IMAS y FODESAF las contratadas para diversas labores durante los días de la cumbre tienen deudas con la seguridad social.
Excursiones Marvi, S.A., una de las contratadas por Cancillería tiene deudas de 9.043.349 colones con FODESAF y el IMAS. Por su parte, Alzara Grupo de Comunicaciones S.L, tiene deudas con la Caja y el IMAS que suman en total 103.330 colones.
El Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (SINART), igualmente contratada para la cumbre de la CELAC le adeuda a la CCSS un total de 1.331.082 colones. De igual manera, el Instituto Costarricense de Electricidad tiene una deuda de 4.675.598 colones con el IMAS.
Inlingua de Costa Rica, S.A le adeuda al IMAS 76.822 colones, mientras que la Agencia Aduanal Siete Mares, S.A., debe 25.835 colones a esa misma institución. Adicionalmente, el señor Roy Esteban Vindas Durán, también contratado por Cancillería le debe a la CCSS 34.412 colones.
En cuanto a los hoteles, el Hotel Barceló San José Palacio (Corporación Algard, S.A.) le debe al IMAS un total de 598.129 colones. El Hotel Costa Rica Marriot (Hotelera Cali, S.A.) adeuda a esa misma institución 12.576 colones y el Hotel Crown Plaza Corobici (Desatur Corobicí, S. A.) adeuda al IMAS un total de 526.241 colones.
Finalmente, el Hotel Wyndham Gardens Escazú (Rocca Portafolio Comercial S.A.) le debe al IMAS un total de 131.815 colones.
Lo adeudado por todos esos proveedores y contratados por Cancillería suma 16.559.193 colones.
Mora Salazar denunció que Corporación Pedregal, S.A. está recibiendo un pago de 160.600.000 colones por concepto de alquiler de las instalaciones y la misma le debe al IMAS 344.874 colones.
«El cobrador de la CCSS» elevó la queja ante el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel Antonio González Sanz para que tome las medidas correspondientes.