
Exdiputado Ronal Vargas: «José María Villalta me cerró todas las puertas»
La novela por el caso del ahora exdiputado Ronal Vargas parece no acabar. El exdiputado afirmó en su Facebook y Twitter que las declaraciones que se dieron ahí previamente no fueron de su autoría y que ya cambió las claves de sus redes sociales. Horas más tarde, nuevas «aclaraciones» sobre lo sucedido aparecían en su perfil de Facebook.
Vargas se atrevió esta vez a publicar el nombre de su expareja sentimental y quien fue la que lo denunció verbalmente por supuesto abuso sexual. Se trata de la abogada Diana Araya «quien hasta hoy 8 de febrero tenía las claves de mis redes sociales» dijo Vargas.
Ronal afirmó que la publicación hecha anteriormente no fue escrita por él pues según Facebook se redactó desde un teléfono móvil desde San José, cuando él estaba en Guanacaste a esa hora.
«La publicación se nota que está hecha como una declaración jurídica, es una “confesión de arrepentimiento” muy apropiada para desmentir todo lo que ha pasado, ocultando la verdad de los hechos», declaró.
El exdiputado agregó que siendo él profesor de Español es obsesivo con los signos de puntuación y el anterior post casi no los usa.
«Ella niega, “en mayúscula”, el tiempo que estuvimos en unión libre, algo que fue evidente para mis familiares y amigos, pues hasta compartimos diariamente por meses la misma habitación en Apartamentos Zapote», declaró.
Y si el post anterior sonaba conciliador y hasta con cierto tono de culpa, el exdiputado arremetió esta vez contra su expareja sentimental y contra Gloria Valerín. «Ella utiliza tres términos psicológicos para lograr justificar el supuesto acoso sexual: “emociones alteradas”, “imprudencia y mal tino”, “defenderse de mis impulsos”… No experimenté ninguno de ellos», dijo Vargas.
«Casualmente a la única persona que le sirve esta falsa confesión que hacen desde mi facebook es a la licenciada Diana Araya, para que su protectora y cómplice Gloria Valerín hoy en noticias al mediodía la utilice a su favor. La denuncia de “acoso sexual” en mi contra es todo un complot político, orquestado por personas inescrupulosas, y en el que siguen utilizando a mi ex pareja Diana para ensuciar mi limpia trayectoria de lucha social en Guanacaste», declaró el exdiputado.
En otra publicación minutos después, Vargas comentó lo que sucedió el día en que el líder del Frente Amplio, José María Villalta y Gerardo Vargas Varela, jefe de fracción se reunieron con él para exigirle la renuncia.
La reunión ocurrió el 5 de febrero a las 11 am según dijo el legislador, quien alega que José María Villalta lo coaccionó para que renunciara.
«Él no me dejó alternativa, me cerró todas las puertas, no valoró ninguna de las opciones que le propuse. Aunque le pedí 12 horas de tiempo para consultar con profesionales amigos, no me permitió hablar con nadie y me dijo sin más: “Tienes que tomar ya la decisión, y esa tiene que ser la renuncia, por el bienestar del partido que te hizo diputado. No tienes ninguna otra alternativa”. Él mismo me hizo la carta de renuncia que yo firmé ofuscado, algunos minutos después…»
Ronal Vargas también habló sobre la supuesta enfermedad que lo aqueja y que fue el motivo que expuso ante los demás diputados en el Plenario el pasado jueves cuando anunció que tenía una «grave» enfermedad que lo dejaría imposibilitado de seguir trabajando en la Asamblea Legislativa.
«Un doctor amigo me ha inyectado, me ha empastillado varias veces, otro amigo psicólogo me ha hecho una terapia, he bajado de peso, presento un cuadro grave de estrés y sólo la mano poderosa de Dios me permite mantenerme en pie», afirmó en Facebook.
«A partir de la noche del 2 de febrero no pude conciliar el sueño más hasta este momento. Comencé a presentar síntomas de depresión, perdí el apetito, se me descompuso el estómago, se me subió la presión y bajaron mis defensas… Por los casos que había atendido sabía que iniciaba una terrible enfermedad psicológica de consecuencias físicas inimaginables por un largo tiempo… En eso estaba pensando precisamente cuando dije ante el Plenario las siguientes palabras textuales: “vengo sufriendo de un mal interior que ha venido afectando mi salud de una manera progresiva. Esta semana fui donde mi doctor para recibir su diagnóstico y ha sido peor de lo que esperaba. Me tendré que someter de inmediato a un proceso muy largo de tratamiento, por lo que tendré que ausentarme definitivamente de mi trabajo”».
El ahora exdiputado afirma que el «silencio respetuoso» que guardaron sus demás compañeros del Frente Amplio el día en que sorpresivamente anunció los motivos de su renuncia es justificable.
«Yo los tomé por sorpresa en el Plenario cuando, en vez de indicar “motivos personales”, aduje para mi renuncia el motivo de mi salud, ellos sabían que mi salud estaba deteriorada pero el impacto no les permitió reaccionar. Yo les pedí que no dijeran nada en público sobre el caso del supuesto “acoso sexual” para que protegiéramos a la denunciante y no fuera humillada por la Prensa, como por desgracia ha pasado», dijo Ronal Vargas.
Finalmente, Vargas arremetió nuevamente contra Gloria Valerín y su excompañera de fracción la diputada Ligia Fallas, quien días atrás publicó en su Facebook un fuerte mensaje contra Vargas por lo ocurrido.