+0 - 0  por /0 comentarios

Fitch Ratings degradó la calificación de Costa Rica de ‘estable’ a ‘negativa’

Fitch Ratings degradó la calificación de Costa Rica de «estable» a «negativa». Así lo reveló la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), quien además dijo estar preocupado por la situación económica del país.

Esta la segunda baja en las calificaciones que sufre el país en los últimos meses, pues ya la agencia Moody’s había quitado el grado de inversión a Costa Rica.

La agencia advierte que las condiciones de financiación del país se están deteriorando. Además señala que el déficit presupuestario se amplió por quinto año consecutivo ascendiendo a un 5.6% del PIB, el resultado de la ejecución más débil desde 1980, lo que refleja un deterioro estructural de las finanzas públicas.

“Esta noticia le hará más caro el endeudamiento externo al gobierno, y a la vez al sector privado indirectamente. Eso se traducirá en tasas de interés locales más altas, que hace más difícil la creación de empleo y el crecimiento de la producción”, dijo el economista Luis Mesalles, miembro de la Junta Directiva de UCCAEP.

Fitch prevé que la actividad económica puede desacelerarse por debajo del potencial estimado de 4% en 2015 hasta 2016, afectado principalmente por la salida parcial de Intel. Además pronostica que el déficit fiscal permanecerá elevado en el 6% del PIB en 2015 a 2016.

+ 0 - 0