
Gobierno crea el Tribunal Ambiental Administrativo, cuyos fallos serán de acatamiento obligatorio
El Consejo de Gobierno de la República ratificó durante la sesión de este martes la nómina que conformará el Tribunal Ambiental Administrativo, encargado de tramitar denuncias que se interpongan en materia de ambiente. Según lo dispone la Ley Orgánica de Ambiente, el Consejo Nacional Ambiental acordó nombrar a seis profesionales en materia ambiental en este tribunal.
Los abogados Ruth Solano Vásquez, Ligia Umaña Ledezma y Juan Luis Camacho Segura serán los miembros propietarios, mientras que los abogados Carla Murillo Solano, Roger Ovares Jiménez y Ana Lorena Polanco Morales serán miembros suplentes.
Estos nombramientos rigen a partir del 1° de enero de 2015 y quedan vigentes por un periodo de seis años. Los fallos que este Tribunal emita agotan la vía administrativa en la atención de denuncias ambientales y sus resoluciones son de acatamiento estricto y obligatorio.
“El perfil profesional de las personas que llevarán las riendas de este Tribunal es del más alto nivel. A su cargo tendrán la tarea de estudiar a profundidad las denuncias que reciban, escuchando tanto a los denunciantes como a las partes que estén siendo denunciadas para impartir justicia, después de esclarecer la verdad real en cada caso. Confío en que su trabajo contribuirá al resguardo de los recursos naturales con el que nos hemos comprometido como gobierno, en un marco de seguridad jurídica para todos los involucrados”
–Luis Guillermo Solís, Presidente