+0 - 0  por /0 comentarios

Impuesto de Ventas, principal fuente de ingresos del Gobierno pierde efectividad

La principal fuente de ingresos para el Gobierno, el impuesto de ventas, está perdiendo efectividad según alertó la Contraloría General de la República en un informe publicado este lunes.

De acuerdo a los hallazgos del informe del ente contralor, el rendimiento o efectividad del Impuesto General sobre las Ventas mostró un descenso en el periodo 2008-2014. Durante el año 2008 el Impuesto de Ventas representaba un 39% del total de la recaudación tributaria, equivalente al 6% del PIB para ese año, sin embargo en el 2014 ese impuesto solo alcanzó el 36% del total de lo recaudado en impuestos, un 4,7% del PIB.

Este impuesto tiene dos componentes, el primero que se cobra directamente en el momento de importar bienes, conocido como el de aduanas y el denominado interno, el cual es el que se recauda en la comercialización de bienes y servicios dentro del país.

El estudio de la Contraloría General de la República reveló que la disminución en el rendimiento es más evidente en la recaudación aduanera. En el 2014 fue de solo 2,3% del PIB mientras que en el 2008 era del 2,8%.

Para la Contraloría, la disminución en el cobro de este impuesto se debe en gran parte a la recomposición de las actividades económicas del país, además de la disminución general en las importaciones y otros factores asociados a la gestión tributaria.

Las actividades de servicios pasaron de representar un 41,8% del PIB en 2008 a un 50,8% del PIB en 2014 (9,0% del PIB más), mientras que comercio y manufactura, pasaron en ese período de 38,4% del PIB a 30,4% del PIB. Esta recomposición de la economía, tiene gran importancia para el rendimiento del Impuesto, por cuanto las industrias que mayoritariamente están gravadas son el comercio y la manufactura, no así una gran parte de los servicios.

La Contraloría afirma que es necesario revisar la estructura del impuesto de ventas en relación con las actividades no sujetas y con las exoneraciones, así como la gestión y fiscalización del Tributo para así aumentar el rendimiento del impuesto. Otra de las recomendaciones que hace el ente contralor es ajustar el Impuesto sobre la Renta y revisar el gasto público, especialmente el gasto corriente.

El informe fue enviado al Ministro de Hacienda, Helio Fallas para que realice una valoración de la disminución del rendimiento del Impuesto General sobre las Ventas, con el fin de proponer los ajustes normativos y de gestión que resulten pertinentes.

+ 0 - 0