
INAMU exige respeto con el caso de Marilyn Gamboa y pide cese a la violencia machista
El Instituto Nacional de la Mujer se solidarizó con la presentadora MarilynGamboa luego que este viernes se filtran en redes sociales y se publicaran en varios medios de comunicación fotografías en donde aparece desnuda.
La entidad lo calificó como una invasión a su intimidad y del aprovechamiento morboso, siendo una práctica de la cultura machista.
“Este es un ejemplo más de la violencia que cotidianamente vivimos las mujeres. Nos referimos a la violencia simbólica que, sin implicar la existencia de manifestaciones concretas a la corporalidad de las mujeres, tiene una afectación directa en su imagen y que buscan reforzar un determinado posicionamiento social de las mujeres: las mujeres como objeto sexual, las mujeres como objeto de consumo, las mujeres reducidas a cuerpos para el placer y explotación sexual de los hombres.
Mediante esta práctica la cultura machista desconoce, invisibiliza, excluye cualquier otra dimensión de la vida, personalidad, aporte social, cultural o espiritual de las mujeres, reduciendo su ser a un cuerpo y, por ende, el valor (mayor o menor) de las mujeres a las características, dimensiones, etc., de esos cuerpos según los gustos y usanzas de la época.” , señala el comunicado oficial de la entidad.
Así mismo enfatiza que este un claro ejemplo de una violación de derechos humanos de la presentadora, por lo que se hace un llamado a los costarricenses el respeto a toda persona humana y recordó el papel de los medios de comunicación como formadores de opinión pública.
Gamboa estará presentando acciones legales alegando su violación a la intimidad.