+0 - 0  por /0 comentarios

Janekeith Durán, el joven de 21 años que aspira a transformar al PLN desde la subsecretaría

Residente de Dulce Nombre de Coronado y de 21 años, Janekeith Durán Barberena sorprendió al Partido Liberación Nacional recientemente cuando anunció su decisión de postularse a la subsecretaría general de esa agrupación, siendo el candidato más joven en aspirar a ese puesto.

Barberena contó en una entrevista a BS Noticias que desde pequeño ha estado involucrado con el PLN, pero fue en el gobierno de Laura Chinchilla que su participación tomó más fuerza. Actualmente forma parte de la Junta Directa del Foro de Juventudes Fuerza Verde, foro que ha venido dando una lucha recientemente por abrirse espacio a lo interno del PLN

«La crisis que atravesamos es una oportunidad para transformar el partido», respondió al consultarle sobre el por qué decidió postularse para el cargo. «El reto y responsabilidad histórica de la juventud es avanzar de los discursos y pronunciamientos a acciones valientes y contundentes. De mi parte existe un genuino interés en transformar y reavivar el partido, esa es una de mis motivaciones», declaró.

De quedar electo, Durán enfocaría su gestión en cinco ejes para transformar al PLN: una juventud valiente, volver a levantar la bandera de la lucha contra la corrupción, fortalecer el tema ético y moral, retomar a nivel nacional la formación política por parte del Instituto Rodrigo Facio y de la mano de la juventud, retomar la lucha por los derechos humanos y en contra de la discriminación histórica que según él, sufren muchos sectores sociales.


«Debemos un partido socialdemócrata, abierto en lo económico, progresista en lo social, moderno en lo político y como ejes fundamentales el ser humano y el desarrollo sostenible»


Al consultar sobre si tenía respaldo dentro de los sectores del PLN o si alguna figura reconocida dentro de la agrupación se había acercado a darle su apoyo, Durán respondió que sí y que las mismas le externaron que era una candidatura compleja «pero una acción valiente».

«Soy una persona que tiene relación con todos los sectores del partido, con algunos la relación es mucho mejor, es natural. Pero he demostrado que independientemente del sector, soy capaz de sentarme a conversar, incluso con mis rivales políticos o personas no afines, y encontrar esos puntos donde estamos de acuerdo y trabajar juntos», declaró.

De resultar electo, Barbarena deberá relacionarse con Alex Solís, Carolina Delgado, Fernando Ferrero o Fernando Zamora, quienes aspiran a la secretaría general del PLN. De acuerdo con él podría mantener una excelente relación de trabajo con cualquiera de los cuatro.

«A don Fernando Ferrero lo conozco, me he reunido con él y un grupo de jóvenes, lo he escuchado, me parece una persona preparada y lo respeto mucho. A don Alex Solís lo conocí hace algún tiempo, antes de que yo decidiera postularme. Con doña Carolina Delgado tengo una buena relación, conozco sus luchas y sacrificios, la he apoyado en muchos temas», dijo, agregando que con Fernando Zamora no ha tenido la oportunidad de reunirse.

Janekeith espera a corto plazo que el PLN tenga un proceso de transformación y remozamiento partidario, «sin esto no hay un mediano ni largo plazo en el cual pensar», afirmó.


«Esto hay que tenerlo muy claro: o transformamos el partido o nos sometemos a nosotros mismos a la irrelevancia política. Si no lo hacemos, la agonía política va a ser muy larga y dolorosa.»


«Hay que combatir con nuevos enfoques el flagelo de la pobreza, por ejemplo, y entender que la lucha por los derechos humanos es una obligación ética y moral, y justamente en ese punto aún nos queda mucho por hacer» declaró.

Durán junto con los foros de juventudes del PLN incrementaron su injerencia en el partido tras la derrota electoral. «Efectivamente muchos de nuestros criterios han tenido acogida entre las autoridades partidarias, lo cual no ha sido fácil y de ninguna forma es la terminación de nuestra lucha sin fin».

Consultado sobre si vislumbra a Liberación Nacional ganando las elecciones municipales de 2016 o las generales del 2018, Barbarena fue enfático en que lo primero que deben hacer es transformar al partido.

 

«No se trata de que vayamos a ganar o perder alcaldías, se trata de que en las condiciones actuales del partido no es conveniente ganar. No hay nada más equivocado que aprovechar los errores del rival, sin ver los errores propios, y como partido debemos transformarnos y enmendar los errores que pudimos haber cometido»


«La labor de oposición de nuestros diputados no debe ser nunca obstruir o bombardear los proyectos del Ejecutivo, sino proponer mejorías sustanciales. El partido debe tener claridad es lo programático y ser un partido abierto en lo económico, progresista en lo social y moderno en lo político. Después de todo eso y el proceso de transformación partidaria, y si tenemos éxito, nuevamente estaremos preparados para gobernar», agregó.

Por otra parte el joven dijo que lo que necesita el partido para salir del hoyo de la derrota electoral es un proceso de remozamiento y análisis. Consultado sobre si aspira a otros cargos con el PLN como alguna alcaldía o diputación comentó que actualmente está enfocado en las elecciones del Comité Ejecutivo, pero que no lo descarta.

Barbarena deberá enfrentarse a Shirley Calvo y Luis Felipe Dobles, ambos asesores del PLN en la Asamblea Legislativa y reconocidos dentro de la agrupación. «Los conozco a ambos, los respeto, hemos trabajado juntos. Al final entre los tres, espero que gane la persona que verdaderamente represente la transformación del partido, una persona joven, valiente y comprometida con este proceso y en asumir el importante reto», finalizó.

Las elecciones para el Comité Ejecutivo del Partido Liberación Nacional se realizarán el próximo 7 de febrero en el auditorio del Edificio Cooperativo en San Pedro.

+ 0 - 0