+0 - 0  por /3 comentarios

Juez rechaza de plano millonaria demanda por uso de marca Chifrijo

La famosa demanda civil interpuesta  el 14 de octubre del 2014 por la familia del señor Miguel Cordero  en contra de 49 establecimientos comerciales que venden el popular plato “chifrijo”, fue  rechazada de plano  por el juez civil de Cartago, Dr. Mauricio Vega Camacho.

La resolución fue dictada en   el mes de noviembre del 2014 y fue inmediatamente apelada por Ariana Araya la representante legal de la empresa que explota la marca comercial Chifrijo Cordero”s.

El Juez señala  que  el término “chifrijo es una denominación genérica y no constituye una violación al derecho de marca de los actores  ni tampoco  ningún acto  de competencia desleal  marcario, en virtud de que no existe  un producto alimenticio  lanzado  al mercado para su comercialización que tenga adherido o impreso en su empaque o envoltura  el logo o signo “Chifrijo Cordero´s”.

La familia Cordero tiene inscrito la marca “Chifrijo Cordero´s” ante el Registro de Propiedad Industrial desde el  2002 y solicitaron su renovación en el 2012, por lo que solicitaron al juzgado el derecho de exclusividad del término, presentando una demanda contra decenas de comerciantes y dueños de restaurantes por una suma de $15 millones.

“El elenco de hechos de la demanda y la prueba documental aportada, se desprende con facilidad  que no existe ningún producto alimenticio puesto en el comercio que tenga adherido en el empaque o envoltura el signo  o el logo conocido con la denominación Chifrijo  Cordero´s sino que lo que existe es una combinación de ingredientes que dan como resultado un tipo de comida o platillo conocido bajo la denominación genérica de chifrijo.” manifiesta el juez  Vega en su resolución.

La demanda fue  interpuesta a 49 negocios entre los que aparecen los hoteles, Balmoral, Aurola Holiday Inn, Sheraton, Crown Plaza, Real Intercontinental, Barceló, Marriot, Doube Tree Cariari by Hilton y  Four Seasons

También aparecen en la demanda  Bar Henry´s, Caballo Loco Restaurante y Sports Bar, Xcape, Rocolas Classic, Reventados, Los Parales, Fitos Bar, La Unión, Castello´s, Rostipollos, Hooters, K-baña Classic, La Casona de Doña Lela, KFC, Mundo Loco y Bingo Multicolor entre otros.

Tal y como pudo constar www.bsnoticias.cr muchos de estos demandados cuando se percataron de la demanda eliminaron de sus menús el término “CHIFRIJO”, pero siguieron vendiendo “el platillo o boca” con los mismos ingredientes pero con otras denominaciones, por el temor a las consecuencias legales del proceso.

El Presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines Lic. Jorge Figueroa Vásquez celebró la resolución judicial y señaló que “esta demanda no tiene sentido alguno, y que era lógico esperar dicha resolución”.

En el 2006 el Registro de la Propiedad Industrial le había denegado al señor Miguel Cordero Araya la solicitud de inscripción de la marca “chifrijo” por considerar que esta palabra es una designación común.

Ahora le corresponderá al Tribunal Superior Civil de Cartago conocer la apelación y resolver en última instancia si en forma definitiva se archiva la famosa demanda que generó múltiples reacciones en la sociedad costarricense y que incluso fue motivo de parodias en los canales 6 y 7 durante las fiestas de fin de año y una fuerte reacción en redes sociales.

 

+ 0 - 0