
Karlin Cordero se convierte en la primer odontóloga bribri de Costa Rica
Con la idea brindar una atención odontológica mucho más cercana a la población aborigen que le vio nacer, Karlin Cordero Britton, se incorporó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como la primera odontóloga bribri de nuestro país.
La especialistas quien es nacida en el territorio Bribri y quien pertenece al clan Mu?iwak, desarrolla su labor profesional en los Ebáis del área de Salud de Talamanca y comenta que desde niña su sueño personal fue el de estudiar odontología.
“Mi sueño es y siempre ha sido poner mi grano de arena en mi territorio, en el Bribri Cabécar”, enfatizó la especialista, quien comenta que tuvo que recurrir a becas y préstamos para poder llevar a cabo sus estudios.
Para la Dra. Cordero brindar atención a la población indígena posee particularidades que le diferencian de la atención a otros tipos de poblaciones. “Los indígenas son siempre humildes, agradecidos y valoran más el servicio que usted les brinda, principalmente aquellos que deben hacer un esfuerzo para caminar y llegar hasta el centro médico”, comentó.
Sobre la salud oral de la población Bribri-Cabécar la especialista aseguró que esta es de alto riesgo, pues muchos de los indígenas no acceden al servicio de odontología para visitas preventivas, sino que solicitan cita cuando ya presentan daños en sus piezas dentales.
“A muchos pacientes primero se les debe educar sobre la importancia de lavarse los dientes y la técnica adecuada para hacerlo, pues no tienen ese aprendizaje adquirido”, aseguró.
Entre las labores cotidianas que realiza la Dra. Cordero destacan acciones de promoción y prevención, como charlas y talleres, que se realizan en centros educativos y de reunión del territorio Cabécar, aprovechando el dominio de la lengua y la apropiación de la cultura indígena que la especialista posee.