
Luego de tres años de investigación, SENASA decomisa 33 gallos de pelea y 3 perros
Gracias a una llamada que ingresó a la línea de denuncias en contra de las peleas de perros hace tres años, varias instituciones en conjunto lograron decomisar el pasado viernes en los Cuadros de Guadalupe, 3 perros de la raza American Stafford y Pitbull; además de 33 gallos de pelea y un perro campeón en peleas.
En el operativo participaron el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en coordinación con la Policía, Humane Society Internacional (HSI) y American Stafford Costa Rica (ASCR).
“Aunque las peleas de perros son ilegales en Costa Rica, ocurren muy a menudo, especialmente en las zonas marginales del país donde se llevan a cabo junto con otras prácticas que promueven una cultura de violencia” indicó Allan Sánchez, Director de la Región Central Metropolitana de SENASA.
Los perros presentaban malnutrición severa, tumores y lesiones en la piel, que demandaron atención médica inmediata.
“Incluso si un perro gana una pelea, queda marcado permanentemente y a menudo mutilado, muchos mueren por la pérdida de sangre, shock, deshidratación, agotamiento o infecciones que se desarrollan horas o incluso días después de ocurrida la pelea”, detalló Sánchez.
Además, los gallos estaban mutilados y severamente dañados a causa de las peleas a las que eran sometidos. Los trece gallos fueron sacrificados inmediatamente, con gas (dióxido de carbono), método considerado como el más humanitario para el sacrificio de animales en masa, y según se estipula el plan de emergencia de influenza aviar que desarrolla el SENASA.
SENASA hace un llamado a la población a que denuncien por medio del 8625-6000 y faciliten pistas que lleven al decomiso de los perros o la detención de las personas que se dedican a peleas de perros.
En función de la información proporcionada, la organización Humane Society Internacional, tiene un programa de recompensas que pueden llegar hasta los US $ 1.500 por denuncia.