
Luis Guillermo Solís prohibirá definitivamente huelgas en servicios esenciales
El Presidente Luis Guillermo Solís anunció este jueves por la mañana que presentará un decreto ejecutivo para prohibir del todo las huelgas en servicios esenciales, al mismo tiempo que levantó el veto a la reforma procesal laboral.
De esta manera, el veto levantado por parte de Solís lo que haría es que entre a regir el resto de la legislación tal como la oralidad de los juicios. Sin embargo el capítulo relativo a huelgas en servicios esenciales quedaría anulado por el decreto presidencial que emitirá Solís en los próximos días para prohibir las huelgas en servicios esenciales, principal preocupación de las cámaras empresariales.
La reforma procesal laboral estipula un transitorio de 18 meses desde que se firme la ley, es decir entraría a regir hasta el año 2016. Los diputados en este tiempo podrán realizarle las modificaciones que deseen desde la Asamblea Legislativa.
El mandatario afirmó que el Código de Trabajo actualmente es obsoleto y que la Reforma Procesal Laboral viene a solventar los vacíos que existen en esta ley, además de que garantiza el cumplimiento a tiempo de los derechos de los trabajadores.