
MEP deberá otorgar permiso sin goce de salario a madre para cuidar a menor operada
La Sala Constitucional, ordenó a la Ministerio de Educación Pública, otorgar el permiso sin goce de salario a una docente madre, para cuidar a su hija recién operada, sin tener riesgo alguno de perder su trabajo.
Esto se debe al recurso de amparo interpuesto por la hermana de la docente, ya que las autoridades del Ministerio de Educación Pública, se negaron a prorrogarle u otorgarle un nuevo permiso sin goce de salario a la amparada, que solicitaba cuidar a su hija, una pequeña de menos de dos años, que ha sido operada de emergencia del corazón en Estados Unidos.
Por ello, a través de un comunicado de prensa, los magistrados declararon con lugar el amparo, y a su manifestaron la orden a la Ministra de Educación Pública, de otorgar el permiso, con un plazo de diez días.
Además, el Tribunal consideró que “se violentaron los derechos fundamentales de la amparada, a quien sin valorar el interés superior de la menor, sin atender el criterio médico aportado sobre los cuidados y atención a la menor, que tuvo que ser operada fuera del país, se le ha negado la posibilidad de obtener la licencia por parte del Ministro de Educación y fue un órgano, el que resolvió la solicitud, denegándola al fin”.
“A los niños les asisten una serie de derechos especiales y correlativamente al Estado y los padres o encargados de los niños les asisten una serie de obligaciones y deberes para con ellos, más aún cuando se trate de niños con necesidades especiales…”sentencia el artículo 2005-11262