+0 - 0  por

Ministerio de Salud: Lucha contra dengue, chikungunya y pólvora está en riesgo por recortes al presupuesto

El Ministerio de Salud anunció hoy en una conferencia de prensa que los recortes hechos por los diputados en la comisión de Hacendarios a su presupuesto del año 2015, pondrían en riesgo la salud pública, especialmente los CEN CINAI.

Ese ministerio había solicitado un total de ¢270.611.000.000, en el presupuesto del 2015, un crecimiento del 9,76% con respecto al periodo 2014, de los cuales el 70% se distribuye mediante transferencias a otras instituciones del Estado según leyes específicas, un 25% se requiere para el pago de salarios de 4915 funcionarios, quedando el 5% para atender gastos de operación.

La Dra. María Elena López, Ministra de Salud, explicó que el recorte presupuestario a la cartera de salud «desfavorece aún más la operación del Ministerio, al dejar solo un 2% del presupuesto total para atender gastos operativos». Agregó también que la lucha contra el dengue, el chikungunya y las quemaduras por pólvora están en riesgo de no ser atendidas.

“Se reduce la cantidad de los funcionarios que deben desplazarse a atender las labores que les son encomendadas como parte de las funciones del Ministerio de Salud según Ley General de Salud, entre ellas, visitas de campo, supervisión, atención de denuncias, mediciones sónicas, reuniones con la comunidad, así como las giras administrativas de supervisión y control de los recursos. Se debe recalcar que las funciones de Salud Pública son con y en la comunidad, por tanto al recortar dichas subpartidas se limita el accionar de nuestras funciones”, agregó la Dra. López.

La Ministra finalizó haciendo un llamado a los diputados de revertir los recortes realizados al presupuesto del Ministerio de Salud para el año 2015.

+ 0 - 0