+0 - 0  por /1 comentario

Ministra de Cultura: «Me lavaré las manos con las consecuencias de los recortes al presupuesto»

La ministra Elizabeth Fonseca Corrales, le declaró la guerra a la propuesta de recortes al presupuesto en el Ministerio de Cultura, propuesto por los diputados de la Comisión de Hacendarios. Ella afirma que de prosperar esos recortes, se lavará las manos con las consecuencias que traerá eso para el Ministerio.

Fonseca participó en la marcha de esta mañana hasta la Asamblea Legislativa con un grupo de al menos 50 personas, que exigen que se reviertan los recortes al presupuesto del Ministerio de Cultura, pues pone en cierre técnico a la institución para el año 2015.

La ministra afirma que ella le advirtió a los diputados en una audiencia, de las consecuencias que podría traerle al Ministerio de Cultura sus mociones. «La diputada Rosibel Ramos se fue de la sesión, se quedó unos tres-cuatro minutos sin prestar atención a lo que yo decía; los demás no sé donde estaban, oyeron pero no escucharon porque igual hicieron los recortes».

«Sobretodo a mi lo que más me molestó fue la moción de Rosibel Ramos, porque es la que afecta de manera sustancial el quehacer del Ministerio. Para entender el problema con el presupuesto de Cultura hay que tener claro que el Ministerio hace transferencias a una gran cantidad de instituciones, academias etc., 15 instituciones adscritas, fundaciones como el Museo de los Niños, academias como las de la Historia y la Lengua, pero la moción de Rosibel Ramos no tocó esas instituciones, sino que golpeó a los cinco programas del Ministerio, que son fundamentales para que del todo funcione».
–Elizabeth Fonseca, Ministra de Cultura

Fonseca resalta que los recortes ponen en peligro cumplir las metas propuestas por el Gobierno en su Plan Nacional de Desarrollo en el tema de cultura. «Yo sencillamente seguiré adelante con mis metas, no voy a renunciar a los sueños de cambio de este país, y menos desde el Ministerio de Cultura», agregó.

«Llegado el momento si no no tenemos dinero para continuar, yo traslado el problema para acá [Asamblea Legislativa], para que los diputados vean el daño que han hecho». Fonseca dijo además que el principal problema que representan esos recortes son el mantenimiento o restauración de estructuras patrimoniales.

«Para mí la preocupación central es la gente, como todos estos muchachos que están aquí y que son trabajadores de la cultura, vulnerables como los demás porque hoy tienen trabajo y mañana no, los niños que estudian en las bibliotecas públicas, se va a ver afectada la compra de libros porque recortaron en el rubro de papel, se van a ver afectadas las bandas nacionales creadas a mediados del siglo XX, no podrán hacer conciertos en las comunidades…»
–Elizabeth Fonseca, Ministra de Cultura

La Ministra finalizó diciendo que si los diputados entran en razón una vez que vean las consecuencias que originarán los recortes, podría presentarse un presupuesto extraordinario para girar fondos al Ministerio de Cultura.

+ 0 - 0